Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2020

BOLLOS DE NARANJAS y MÁS FRUTOS

BOLLOS DE NARANJAS

Estos días sigo creando, aunque no está el horno para bollos, en estos días de confinamiento por el Estado de Alarma decretado. Y como somos animales de costumbres, pues a todo nos acostumbramos, hasta de esta situación tan extraña: sitiados en nuestro propio hogar. 
Es una forma, como otra cualquiera de dejar volar mi imaginación, mientras siga sin poder respirar ese aire mediterráneo que tanto estraño.

Y como no se consuela quien no quiere, pues ahí estoy otra vez, creando una nueva receta. Como dicen los músicos, variación de un mismo tema: toñas, monas de pascua, roscones, panettones, bollos suizos, brioches....

He necesitado: 
  • DOS NARANJAS, troceadas, sólo les he quitado la cáscara externa junto con toda la piel interna blanca. Los gajos los he cortado y se han ido troceando y despedazando ellos solos ha medida que he ido amasando (me he ayudado de la amasadora), otras veces las he troceado con la picadora, otras veces he exprimido el jugo y he aprovechado toda la pulpa. Tú puedes elegir el método que te sea más cómodo.
  •  DOS HUEVOS, 
  •  FRUTAS DESHIDRATADAS, esta vez he puesto una tacita de pasas humedecidas en vinagre de manzana, una docena de dátiles cortados en mitades y una docena de orejones (albaricoques)
  •  ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, 100 ml, pero tu puedes añadir medio vaso si tienes costumbre de medir los líquidos así.
  •  LEVADURA DE PANADERÍA, que últimamente me es muy cómoda usar la que viene desecada en sobres. 
  •  HARINA, generalmente pongo 550 gr. pero esta vez me ha tocado poner más, porque las naranjas tenían muchísimo zumo y el puñado de pasas en vinagre de manzana, también ha humedecido la masa más de lo acostumbrado. 
  •  LOS LÍQUIDOS, si no quieres improvisar, que te sirva de orientación 150 ml de zumo, y no mojes las pasas para que ellas solas cojan la humedad mientras leva la masa.
Te dejo el enlace de la receta básica, para que te sirva de guía, si lo crees necesario, la cocina, para mí, es la prolongación de las matemáticas básicas: sumas, restas, multiplicas y divides.

https://enharinadaiaiayeye.blogspot.com/2020/04/tona-yeye.html

los ingredientes mezclados y dejados en reposo, tapados con un trapo de algodón, y como no tenía prisa para que subiera, y estamos en tiempos de guerra (vírica), he sido tacaña con la levadura, porque estas últimas semanas no encuentro en el supermercado. 
ayer fue jueves santo, y la dejé toda la noche reposar. No hay prisa. 

La masa, hoy, he visto que estaba muy húmeda, por lo que le he añadido mucha más harina, y ahora que os lo cuento, tal vez hubiera incorporado más aceite para que luego no se me hubieran pegado las porciones en la mano. 

Y  como sigo sin tener prisa, ni para cocinarlas ni para comerlas, esta noche vuelven a pasar la noche, en la oscuridad del horno apagado. 

Me gusta mucho cocinar con el papel engrasado que venden para el horno, pero esta vez la masa sí estaba pegajosa y he necesitado de más harina para hacer las porciones y las bolitas. Esa misma harina me sirve de cama para que no se peguen en la bandeja. 
hoy, Viernes Santo, 10 de abril de 2020 

y mañana sí cocinaré. 
Ya tengo los conejitos de chocolate preparados para el DOMINGO DE PASCUA

¿OS HABEIS FIJADO QUE NO HE PUESTO NADA, NADA DE AZÚCAR? 
con las frutas ya está bien endulzado. 
MUY SALUDABLE, para no perder la costumbre. 

,


2 comentarios:

  1. Como no lleva nada de azúcar lo puedes acompañar con mermelada, yogur, frutas, miel por ejemplo o si optas por lo salado jamón york jamón serrano o queso, en esta opción está más sabroso si lo calientas primero. Un desayuno merienda o picoteo sano y sabroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia. Con queso fresco será mi próxima cata.

      Eliminar

Gracias por el comentario. En breve te leo.