Buscar este blog

domingo, 19 de abril de 2020

PULPO EN ENSALADA



Ayer volví a salir de excursión, sí, digo excursión porque seguimos en Estado de Alarma por Pandemia de coronavirus, a todo nos acostumbramos, hasta de las situaciones más rocambolescas
Conseguí, siguiendo las normas y restricciones gubern.amentales y sin saltarme ninguna medida impuesta por las Fuerzas de Seguridad del Estado, hacer 8.420 pasos, todo un record en la época que nos ha tocado confinarnos, lástima que no llevaba las botas de monte ni zapatillas deportivas. Como dice mi otro amigo ¿dónde están los cuerpos de seguridad que desde hace (el dice 10) días ya ni se les ve y han dejado de ser públicos para ser invisibles?
Bueno, como además hacía un día precioso, de los que mí me gustan, sin calor y con esa lluvia a ratos que refresca el ambiente, decidí (en contra del pensamiento popular) volver a salir a la calle y hacer una excursión al supermercado. Raramente lo había visto sin colas en su exterior (por la lluvia) al volver de la otra gestión que me había hecho salir a la calle.
Pues me hicieron volver a mi casa, porque me dijeron que las ruedas del carro de la compra no entraban en el supermercado ¿Qué tendrán las ruedas del carro lisas que no tengan las suelas de nuestros zapatos llenos de dibujos (dependiendo del calzado) según diseños de marcas o funcionalidad? Volví a mi casa, mochila a cuestas, de nuevo de excursión a comprar.

Bueno, me traje entre otras cosas, este pulpo precioso de la sección de pescadería del supermercado donde trabaja mi vecino. No suelo ir, porque no me pilla en mis recorridos habituales, pero ayer venía de Correos y decidí entrar. Me volví a sorprender de lo bien que me sirven el pescado, sellado en su envoltorio.

Desenvuelto, lo introduzco el la olla con cestillo, una olla que compré especial para espaguetis, y de esa forma echo agua hasta cubrir el pulpo. Casi 3 kilos de pulpo, y como la olla tiene medidor de líquido, litro y medio de agua. El pulpo lo dejo en la cesta mientras su olla se calienta hasta hervir el agua. 

hay varias técnicas para hervir el pulpo, cocineros y amigos te cuentan cómo lo hacen ellos, trucos e historias que yo nunca me acuerdo cada vez que lo hago. Hoy te cuento cómo lo he hecho. 
Mientras dejo el agua para que hierba, me tomo mis hierbas (que me acostumbré en mi época de expulsión de piedra renal) he decidido
 poner en el agua, un ajo y eneldo además de la sal, 
por aquello de fortalecer el sistema inmunológico para luchar contra el coronavirus o contra el miedo, lo mismo da. 


 El pobre pulpo está como nosotros: confinado y sin casi espacio,  pero no importa, nosotros sí necesitamos espacio vital pero el pulpo está muerto  como todas las victimas, que hoy ya hemos contabilizado 20.168 MUERTOS,  el pulpo es solidario y queda confinado sin espacio en esta olla, como los familiares confinados en sus domicilios mientras lloran por sus muertos almacenados, esperando su turno.  

Y a diferencia de nuestros CAIDOS que no les díó tiempo a despedirse, al pulpo lo voy a ASUSTAR tres veces: espero a que hierba el agua, lo meto, espero a que vuelva a hervir, lo saco. 
METO-SACO, METO-SACO, METO y ya no saco y sí CUEZO

Observa que he puesto una jarra de cristal (de esos que aguantan las temperaturas extremas) para que el pulpo no se escape, tristemente nuestros CAIDOS no han tenido ni tan siquiera esa posibilidad. 
También tengo otra olla para colocar al pulpo mientras meto y saco, Lástima que nuestros CAIDOS no puedan elegir si entierro tradicional o si incineración rápida, sin ni tan siquiera plantearnos EL DUELO

 Observa, que en mi casa no tiro nada y todo se aprovecha, tengo preparados los tarros para envasar al vacio el caldo del pulpo, porque lo necesitaré como fondo para otras recetas de pescado. En cuanto se cueza, he decidido ponerlo 20 minutos a fuego suave para que no se desborde el líquido de la olla. La jarra sigue ahogando el pulpo fallecido.
Y en esos 20 minutos voy a hacer:

Yogurt natural (necesitará el proceso 8 horas aproximadamente) 
y preparar las tapas porque hoy sábado comemos de restaurante 
Gelatina de queso con cerezas.

:

en cuanto termine de cocerse, saco el pulpo, lo coloco en la olla que tengo ya preparada porque no quiero que se moje encimera ni caiga al suelo y lleno los tarros con el caldo. El litro y medio se ha multiplicado al tiempo que nuestro pulpo ha mermado. Cierro bien los tarros a medida que los lleno para que solos se haga el
CALDO DE PESCADO ENVASADO AL VACIO.

y PESO EL PULPO, somos sólo tres en casa, el otro lo congelaré.

 
 Corto las cuatro patas y con la ayuda de la espátula meto los trozos en la bolsa de congelación que tengo ya preparada en el bote de batidora (es cómodo, limpio y rápido)


Cuando he ido a cortar la cabeza del pulpo, he decidido guardarla en el tarro azul porque he pensado que para mañana puedo hacer un arroz (he comprado también TINTA)
y comienzo a hacer la ENSALADA
cebolla roja
col lombarda
limón
pimentón dulce 
(no puedo usar picante por salud de un comensal)
oro líquido 
(aceite de oliva virgen extra)



Aquí teneis
PULPO EN ENSALADA
pulpo hervido preparado para meter al congelador
GELATINA DE QUESO enfriándose mientras hago la gelatina con la MERMELADA DE CEREZA

¿Dónde estarán nuestros difuntos, en el congelador, en el Palacio de Hielo, almacenados, encinerados, enterrados?
Sí es cierto que sus familiares ROJOS los OJOS de tanto llorar. 

Hoy, dieciocho de abril de 2020, ya entrando el nuevo día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por el comentario. En breve te leo.