Buscar este blog

sábado, 27 de junio de 2020

PIZZA CUADRADA


La diferencia entre una PIZZA italiana y una COCA española es simplemente la forma de colocación de los ingredientes y el estado de dichos ingredientes. También es la forma de ellas, la primera es redonda y la segunda es cuadrada.
Las bases de las dos recetas es una masa de pan (con sus mil y una variación, grosor y horneado) por eso os he dejado una MASA DE PAN que os puede servir o la MASA DE COCAS que es más aceitosa (viva el aceite de oliva de nuestra tierra. 

BASE DE PANADERÍA
TOMATE NATURAL
VERDURAS CRUDAS
ORÉGANO
QUESO 
ACEITE DE OLIVA

 Y como seguimos estando en ESTADO acostumbrado (digo de Alarma) ya me he familiarizado con la masa madre y no necesito depender del supermercado para tener mi propia LEVADURA NATURAL

Dividí la masa en dos, una de las mitades la aplané para hacer esta pizza y comérnosla ese mismo día. La otra mitad la aplané y dí forma para la proxima PIZZA REDONDA


De la masa que hayas decidido hacer, divídela en dos, la pizza se caracteriza por tener la base muy fina. A mí me sobró masa de la segunda mitad, que destiné para la BASE DE PIZZA CONGELADA que redondeé. 
Verás en la foto la masa sobrante, es perfecta para hacer LES COQUETES FREGIDES, típicas tortas de masa que se fríen en un buen aceite de oliva, y que generalmente se desayunan sustituyendo a los CHURROS o al PAN TOSTADO.
Verás también que hay un plato con el resto de verduras que me ha sobrado al decorar la base de la pizza. Luego te cuento que he hecho con ella. 
Y el queso manchego de oveja semicurado también lo tengo bien picadito para tapar las verduras.

y nos centramos en la receta de esta pizza cuadrada:
TOMATE NATURAL TROCEADO 
(se suele usar el triturado)
CALABACÍN y COL BLANCA
picado o troceado muy pequeño
media pizza con cada uno de ellos. Sin mezclar, y sin cambiar de color
ACEITUNAS SIN HUESO
ESPECIADO: sal y orégano
QUESO MANCHEGO SEMICURADO
los italianos usan otros quesos. A mí me gusta el oveja castellano, de mi tierra
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
soy muy generosa con el aceite. Es puro zumo de olivo. Pura salud. 

Mientras caliento el horno, aquí la teneis preparada
Y aquí veis en el granito: lo que ha sobrado que a continuación voy a hacer la SALSA DE TOMATE con el tomate natural y las verduras (están tapadas por un plato mientras esperan). La masa de pan lista en la bolsa que se va directamente a la nevera para el desayuno de mañana. 
Las mondas de naranjas las voy a secar cuando termine de hornear la PIZZA CUADRADA. 
En otro rato te contaré que hago con las MONDAS DE NARANJA

sábado, 20 de junio de 2020

SALMÓN MARINADO

Un alimento de aguas frías, que me gusta preparar y tener siempre en el congelador, listo para saltar a la nevera y ser devorado por nuestros estómagos. 
En el día que realizo esta entrada en el blog hemos comido de fiambrera con menú de restaurante. Es tradición en el día de hoy salir de romería, y al no poder no poder salir hoy por razones sanitarias y gubernamentales, hemos decidido hacer el picnic en casa, pero como es jornada festiva, para darle un matiz diferente a este confinamiento que no entiende de lunes, ni domingos, lo hemos servido en plato.
SALMÓN MARINADO FILETEADO
MERMELADA DE LIMÓN
HUEVAS DE LUMPO
ALCAPARRAS EN AGUA SAL
TOMATE NATURAL
CEBOLLA TIERNA
PAN EN REBANADAS
y como no vamos a quemar calorías yendo de romería, pues ya no hemos acompañado con nada más.
HUEVOS DUROS
ESPARRÁGOS EN LATA
 Podría haber acompañado también a este pescado graso y a nuestra cesta de picnic.

Y te digo cómo marino en casa este pescado
UN SALMÓN ENTERO
TANTOS KILOS DE SAL COMO PESO TENGA EL SALMÓN
UNA TAZA DE AZÚCAR POR CADA KILO DE SAL
PIMIENTA Y ENELDO

y en otro rato, te contaré en fotos cómo lo hago, posiblemente en octubre o noviembre, cuando vuelva a marinar el salmón y dejarlo preparado para la época de Navidad. 


martes, 9 de junio de 2020

MASA QUEBRADA PARA TARTAS


Preparados ingredientes y utensilios.
UN MULTIRROBOT
UN PESO
Mi peso es pequeño, por lo que cuando me toca pesar harina, para no derramar, uso una bosa de papel, bien de la harina o de azúcar. En el peso, a pesar que dice el saquito azúcar , es HARINA BLANCA DE TRIGO. La mantequilla también está pesada y el agúa en la tacita. Importante . Vas a tardar muy pocos segundos en hacer la masa. 

Coloca por este orden para que no tengas problemas.
la harina
la mantequilla en trozos pequeños.
Mezcla los dos ingredientes hasta que veas que la mantequilla se ha integrado bien con la harina. 
Aboca el agua mientras el robot sigue amasando, ya te he dicho que es rápido, en 15-20 segundos probablemente la tengas.

 Comprueba la textura, y si es necesario adiciona unas gotitas más de agua. 
Saca la bola y dividela en dos. 
Generalmente hago una ese mismo día y congelo la otra de la siguiente forma. 
En este caso que te muestro, estoy preparando las dos bases de tarta para el día siguiente. Me interesa preparar cosas y no cocinarlas hasta que llegue el momento. 
Coge una de las dos porciones y preparate dos trozos de papel engrasado de horno. Del tamaño de la tartera. 
coloca y aplana con la mano, y a continuación tápala con el otro trozo de papel para poder aplanar con el rodillo facilmente y sin manchar. 
Ya dice el refrán: NO ES MÁS LIMPIO EL QUE MÁS LIMPIA, SINO EL QUE MENOS ENSUCIA. 
Ahí la tienes aplanada con el rodillo. una circunferencia del tamaño aproximado de la tartera. 
Qjuita uno de los papeles para poder pegar la masa al cristal de la vajilla.
Retira el segundo papel y termina de forrar todo el cristal.
Esta vez la dejo preparada para mañana. No debe de secarse, por lo que ahora me ayudo de la lámina de plástico para evitar el aire forrando toda la masa con ella. Y A LA 'NEVERA.
Esta es la segunda mitad de la masa quebrada, y aunque también la voy a usar mañana y la voy a  guardar en la nevera de la misma forma que la anterior, aquí te muestro cómo la congelo. Esta técnica se la debía a unos amigos, que a vecdes hablo mucho y no me da tiempo a contarlo todo. 
Con un rollo de esos que no tiramos cuando se acaba el rollo de plástico, o del papel de plata, enrolla la masa forrada con los dos papeles o con dos plásticos  limpios (suelo usar bolsas de congelación azules)
Y aquí estaría ya lista para CONGELAR LA MASA QUEBRABA. 
Y aquí teneis las dos bases de las TARTAS DE ACELGAS CON QUESO que cocinaré mañana y que voy a guardar en la nevera, protegidas del aire con la película de plástico. 
Espero que os sirva la receta. A mí me resulta más fácil hacerla echando mano a la despensa que salir a comprar al supermercado. Y en tiempos de coronavirus es tambíen principio de supervivencia. Buenas noche os deseo a todos. 

NUECES ESCONDIDAS EN CHOCOLATE

Tenía invitados a comer, quería una comida diferente y saludable. Los primeros platos eran ligeros y cargados de verdura por lo que me apetecía hacer un postre pesado para compensar la ligereza de verdura. En el menú tenía la verdura, la fruta, los cereales y me faltaba la PROTEINA. Decidí hacer un menú definitivamente vegetariano, disfrutar de la conversación y compañía sin complicarme en la cocina.


Los ingredientes: 
NUECES
CHOCOLATE
HUEVOS
MANTEQUILLA
algo de azúcar
Las nueces estaban enteras y me daba pena triturarlas 
y era lo único que había decidido servir en la mesa para que las muelas trabajaran un poco  
porque en el menú poco íbamos a masticar con la 
TARTA DE ACELGAS Y QUESO
 Y 
LA CREMA DE HORTALIZAS 
Fuí a buscar la receta, la que no tiene nada de harina. Solo huevos y nueces, una variación de la que ya os he subido en este blog:
150 gr de chocolate para fundir
150 gr de mantequilla
75 gr azúcar
500 gr nueces ENTERAS
6 huevos
Batí las yemas con el azúcar escaso, mientras el cholate terminaba de fundirse al baño maría con la mantequilla (NUNCA LO HAGAS EN EL MICROONDAS, no ganas tiempo y sí mucha salud)
Y manché todas las nueces con las yemas batidas

Incorporé el chocolate, y mientras se iban haciendo las claras a punto de nieve en el robot multifunción.
ahí toda la masa: claras, yemas, nueces, chocolate, mantequilla y poco azúcar porque tenía previsto adornarla con azúcar glass y engañar así al paladar. 
Y allá que se fue al horno precalentado y lo cocí a un fuego medio, 170º para bajar un poco más en los últimos minutos. 

sábado, 6 de junio de 2020

PALOMITAS DE MAIZ


 Tan sencillas,
tan fáciles,
tan rápidas.
necesitan que se caliente mucho el aceite por eso es importante un buen aceite de oliva, que te sirva de orientación: regar de aceite el fondo y llenar de palomitas ese fondo (aquí ya no me quedaban y me quedé escasa).
Tapais la olla (me gustan altas) y hasta que empiecen a saltar con temperatura alta, en cuanto oigáis que baja la intensidad de explosiones, bajais también la temperatura para que no se quemen las hechas y terminen de explosionar las rezagadas. 

En un bol grande, ponle un pellizco de sal y remuévelas muy bien. 
Al airearlas, la sal se impregna bien y se enfrían también. 

BUEN PROVECHO!
toda la familia disfrutamos de ellas.
¿QUIERES SABER QUE TE APORTA DE NUTRIENTES EL MAIZ ?
Pues pincha el enlace y en un vistazo lo tienes contestado...

 



os dejo otras fotos de otro día hechas en la sartén. A mí me gusta más la cazuela alta y de fondo pequeño. Se controla mejor la temperatura para las explosiones.