Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2020

MONDAS DE NARANJA ENDULZADAS

MASQUENARANJAS es mi proveedor. Recogidas y enviadas directamente desde la huerta valenciana.

A veces debo de preparar algunos ingredientes antes de hacer la receta principal.  Y este es uno de ellos: NARANJAS. Si pinchas el enlace, verás las propiedades de ellas y por qué se aprovecha todo.

Otra de las razones por la cual también cocino las mondas es porque en estas próximas semanas me encanta oler mi casa: Huele a Navidad. 

De dos preciosas naranjas (una ha sido mi merienda) he cogido las mondas y cortado en finas tiras primero para luego seguir troceando en rectángullos minúsculos
Una vez picaditas las he puesto a hervir con 100 ml de agua y 100g de azúcar. Fuego muy lento hasta que se diluya el azúcar, ablande la monda de naranja y evapore el agua. 
Y las dejo enfriar. La guardo en recipiente de cristal en la nevera, para cuando la necesite. Al estar con el azúcar no me importa cuántos días voy a tardar en usarla. A veces las he guardado meses, envasada en un tarro de cristal al vacío. 
Su color, su sabor y la vitamina C que conlleva, bien merece la pena.
Las necesitaré para un panettone o TOÑA FESTIVA.

CONFETI DE NARANJA
Esta foto es de otra vez. No siempre uso el mismo recipiente. Ni los mismos tiempos y medidas. Esta vez 100 ml de agua, 50 gr de azúcar y 50 gr de cáscaras.
Este confeti lo voy a guardar para el roscón de Reyes o para terminar algún plato de Navidad.
Se ha evaporado todo el agua y solo nos queda el azúcar. No la dejes que se caramelice. 
Cuando se enfríe, se separarán todos los trocitos endulzados. Azúcar la justa para mantenerlo hasta que la use. 
Y ahí ya en el bote de cristal.
Prueba a hacerla. Mínimo coste, máximo sabor.


lunes, 16 de noviembre de 2020

ARROZ AL HORNO Y CON COSTRA

 


Hoy hemos vuelto al monte, y al llegar a casa estábamos muertos de hambre. ¿Una comida sabrosa, rápida, y que no me dé mucho trabajo? Tenía ropa para recoger, ropa para lavar... ¿Que te apetece comer con lo que compraste ayer en el mercado? chistorra, blanco, tocino, morcilla.... uhmmmmm.... vaya.... todo perfecto para el régimen....
YA ESTÁ!!!!
Me acordé de mi compi, que esta semana nos deja para empezar una nueva etapa, y una vez me contó que ella se ve hecho enseguida el arroz al horno... 
Y yo, que ya me vais conociendo, también me lo he visto hecho.

HE ENCENDIDO EL HORNO, importante el horno precalentado para que pronto coja el punto de ebullición y el arroz no absorba humedad excesiva en crudo.

y mientras tanto he cogido la fuente de cristal. 
Y TODO EN CRUDO:
2 tacitas de arroz en el fondo de la fuente,
el fiambre cortado y colocado
salpimentado con curry y ñora picada
y 4 tacitas de agua 
y directo al horno ya caliente 
    
veinte minutos después.... 

y mientras tanto batiendo los huevos (uno por persona) que he colocado encima del arroz ya cocinado. 
3 minutos después he apagado el horno y lo he dejado reposar mientras nos tomábamos la ensalada....

¿que os ha parecido? 


BRÓCOLI CON PASTA GRATINADA

200gr de macarrones
1 brócoli
Jugo de pollo de la comida anterior.

Los macarrones los hervi sólo la mitad de su tiempo para que estuvieran al dente: 4 minutos. La razón fue que tenía jugo de pollo y pollo que me sobró de la comida anterior. 

Antes ya encendí el horno. Importante el precalentamiento.

En la fuente del horno volqué el brócoli que ya tenía hecho y guardado en la nevera. Y mezclé con el jugo hecho gelatina del pollo, también guardada en la nevera. Ese jugo y la humedad sobrante del brócoli es el que necesito para que terminen de cocerse los macarrones en el horno. 

Tengo la costumbre de seguir la regla: 4 días, 4 grados. Y no dejar más tiempo los alimentos cocinados, para su consumo o utilización.

En cuanto pasaron los 4 minutos de los macarrones, los colé, volqué en la fuente y los mezclé bien con la pasta verde.

Tiempo y temperatura hasta que se gratinaron. Aproximadamente 20 minutos.

Sorprendentemente buenos. Y si tienes curiosidad pincha en EMPANADILLAS DE BRÓCOLI.


EMPANADILLAS DE BRÓCOLI




MASA DE EMPANADILLAS
PASTA DE BRÓCOLI 
SOJA DESHIDRATADA
pimentón, hierbas provenzales y ajo


Esta semana adquirimos en el mercado dos brócolis. Eran los primeros de la temporada y me puse a hacerlos al dente. Los dos. Dos comidas por el tiempo de una. Pero me olvidé de ellos mientras hacía otras tareas domésticas y se cocieron totalmente.

El brócoli, aunque nos gusta al dente, no es nuestro ingrediente favorito por lo que, en vez de disgustarme, decidí pensar qué iba a hacer con él.

De momento, Piqué ajo y lo mezclé con el brócoli mientras iba haciéndose la pasta. 

A continuación, guardé la mitad en una fiambrera y la introduje la nevera. Con la segunda mitad decidí hacer empanadillas aunque también hubiera hecho empanada o quiche lorraine.

Y algo tenía que mezclar con ese brócoli cuya textura no nos gustaba. Decidí usar SOJA DESHIDRATADA. Es un ingrediente fácil de almacenar en la despensa, que me suele sacar de algún aprieto.  En la foto observáis esa soja con el pimentón dulce y hierbas provenzales, listo para infusionar: 
El mismo volumen de soja, mismo volumen de agua hirviendo. Verter el agua en la soja, mezclar y dejar que chupe bien el agua e impregne las especias. Y mezclarlo con el brócoli. Y a la nevera, que para rellenar necesitamos la pasta fría.

Y como el tiempo no se multiplica, esperé hasta el día siguiente para hacer la MASA DE EMPANADILLAS. Pincha el enlace para hacerla o bien desempaqueta la masa de empanadillas que habrás comprado en el supermercado. La Cocinera es la marca que conozco, que suele estar en la sección de refrigerados.
LA MASA DE EMPANADILLAS: 75 gramos de aceite de oliva, 75 gr. de agua, 1 c. de sal, y 200 gr. de harina (posiblemente algo menos de harina, sé prudente, tiene que tener textura chiclosa  y que no sude aceite)

Es una pasta cómoda, limpia y chiclosa y es fácil extenderla con los dedos o rodillo. Hice primero todas las porciones para luego repartir todo el relleno.
Sorprendentemente buenas.
Si quieres otro relleno con soja deshidratada, puedes pinchar o buscar está otra receta, con la que estrené este blogg: EMPANADILLAS CONFINADAS.

domingo, 1 de noviembre de 2020

BUÑUELOS HORNEADOS DE CALABAZA


Es la receta de ALMONJÀVENES, pero con manteca y añadiendo 250g de CALABAZA al dente.
La calabaza la herví al vapor en la olla super rápida. Y la chafé con el tenedor.

La pasta de esta receta necesita enfriarse sin que le dé el aire. Estas bolsas alargadas y fuertes las uso de manga pastelera. Les hago un corte en una esquina y hago las formas. La pasta la hice anoche y hoy las he horneado.

El cuerpo del delito. Que nos aproveche.

COCA DE CALABAZA

4 huevos  
250 g de calabaza al dente
100 ml aceite o.v.e.
75 ml agua 
240g de harina
pizcas de nuez moscada, vlavo y canela
polvos a base de bicarbonato para subir la COCA,  
nueces y chocolate rallado.