Pensando en Laura y Laura, en este día de guardería cuya temática es el oficio de panadero y en esta madre que se implica con sus hijos en la cocina....
Anteayer hice MASA DE PAN, y decidí hacerla de la forma tradicional, dándole todo el tiempo para que fermentara naturalmente. Y me guardé la mitad de la MASA MADRE en la nevera, metida en una bolsa de plástico. Y a partir de ahí, aquí os dejo la receta de esta TOÑA , aunque siempre podrás tener de referencia mi TOÑA YEYÉ para que te salga perfecta.
Los ingredientes:
MASA MADRE
una naranja, sólo los gajos y la cáscara despreciando la parte blanca, porque era gruesa y amarguea.
100 gr de azúcar
100 gr de aceite de oliva virgen extra
2 huevos
Harina, la que admita.
Terminada la masa, hornearé tres barras de 650 gr cada una.
Y me ayudé de la panificadora porque iba a hacer bastante cantidad.
La masa madre las hice con harina integral y harina blanca al 50%. Era una bola grande, imagino que pesaba aproximadamente 250 gr. y estaba bien levada después de 48 h de reposo en la nevera.
Añadí medio vasito de agua y un poco más de harina blanca. La dejé subir una segunda vez.
La naranja triturada, que incorporé al rato junto con el azúcar y el aceite a la masa y más harina. Viendo cómo amasaba la panificadora, iba incorporando harina, hasta que lo creí conveniente.
De nuevo me olvidé de ella y la dejé levar a su ritmo unas horas más, una tercera vez. Volvió a subir un montón y observé que le faltaba harina por lo que volví a amasar y a añadir harina. Y ahora, mientras escribo, está llevando una última vez. Total cuatro veces.
Y ahora te cuento cómo he realizado las barras:
con una tercera parte de la masa la he aplanado hasta formar un rectángulo tan grande como el tablero. Enrollado por el lado más largo. Y encogida la barra para que quepa en el molde.
de esa forma, garantizas cámara de aire en su interior para que siga subiendo. Y ya es una quinta levada, pero sólo la segunda con la totalidad de la harina.
les he hecho unos cortes a modo de barra de pan. Otra forma de garantizar entrada de aire necesario para las levaduras. Y ahora toca dejarlas en la oscuridad, tapadas con un trapo de algodón.
Y mientras suben y esperan su turno de horneado, ya tengo preparadas las rebanadas del pan que hice hace dos días
Las voy a secar en el horno a 100°C para poder conservar el pan y tener tostadas caseras en los próximos días.
Y es, posiblemente, lo que también haga con alguna de las barras de Toña.
Siempre creando, como entretenimiento.
Siempre comiendo y sobreviviendo.
Y a ver si se acaba para siempre este estado de alarma por pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por el comentario. En breve te leo.